sábado, 14 de enero de 2012

soompi-osen: ¿Grupos ídolos tienen figuras “centrales”?


¿Los grupos ídolos realmente tienen figuras “centrales”? Siempre han habido rumores sobre los grupos ídolos teniendo ciertos “rangos” entre sus miembros, pero nunca hemos sido capaces de confirmarlo. Pero, de acuerdo a un reporte reciente de OSEN, los grupos ídolos sí tiene estos roles “centrales”, aunque están tratando poco a poco de deshacerse de esta práctica.

Recientemente, Hwang Jung Eum usó la palabra “centro” para describir su posición en su primer grupo ídolo Sugar. El término “centro” se supone que está dado al miembro principal de cada grupo. A diferencia del líder del grupo, quien se comunica en su mayoría con los miembros del grupo y la administración, el “centro” es quien hace promociones mas activamente y el primero que se viene a la mente cuando el grupo es mencionado.

Hasta mediados de la década del 2000, cada grupo ídolo claramente tenía una figura central. Las agencias escogían a los miembros que llamarían mas la atención de los fans (es decir los mas populares) y colocaba a ese miembro en el centro para todas las actividades promocionales, dándole la mayor atención del público. Esta era una “regla” bastante firme entre los grupos ídolos, ya que incluso en sesiones de fotos menores, la figura “central” siempre era posicionada en el medio.

Esta estrategia obviamente pone mas atención en el miembro “central”. Cuando se asignan roles para un programa, el canal demanda que el “centro” esté presente, incluso si los otros miembros no pueden asistir y esto ocasiona que el “centro” esté más expuesto a los fans. Obviamente, también hay ocasiones donde otro miembro, inesperadamente se alza en fama, quitándole al miembro “centro” su posición original.

Por lo tanto, siempre causa muchos efectos adversos. El grupo tendrá que apoyarse fuertemente en el  “centro” y muchas veces esto crea tensión entre los mismos miembros, lo que finalmente conlleva a la disolución del grupo.

Es por eso que recientemente muchos grupos están tratando de deshacerse de esta estrategia del “centro”. Muchos grupos ídolos rotan la posición central ahora y los castings para los dramas y programas de variedades son repartidos de igual manera. Cierto grupo ídolo femenino incluso dejo que su miembro mas popular descansara debido a la gran exposición a la que estuvo sometida. Esto es algo que no hemos visto en el pasado. Si cierto miembro obtiene una cantidad abrumadora de atención y popularidad, ese miembro usualmente será forzado a hacer mas promociones para maximizar las ganancias.

“En el pasado, grandes discrepancias sucedieron por la cantidad de ganancias por apariciones entre los miembros de un grupo. Si el ‘centro’ se movía a otra agencia, el grupo se disolvía. Si te enfocas en un solo miembro, podrías ser capaz de hacer mas dinero ahora, pero el grupo en conjunto no duraría mucho. Para que el grupo tenga una carrera mas larga, es preciso tratar a todos los miembros de igual manera”, un experto de la industria aseveró.

“Si solo publicitas un miembro “central” los fans rápidamente pierden el interés en el grupo como un todo. En estos días estamos viendo a los miembros de cada grupo poseyendo importantes habilidades de canto y buena apariencia, así que es importante enfocarse en la personalidad única de cada miembro y hacer crecer su popularidad de la misma manera”, el experto agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario