domingo, 8 de enero de 2012

prensagrafica.elsalvador.com: Ya suena el KPOP

El kpop ha llegado a El Salvador y piensa instalarse en el gusto del público. Bandas como Miss A, Super Junior y 2NE1 están rompiendo con las barreras del idioma.

Miss A  significa  Miss Asia. El grupo es uno de los más fuertes en Corea del Sur. Su canción “Breath” fue un boom por la pegajosa letra y su sonido electrónico.

Muchos lo bailan y otros hasta lo cantan, pero ¿qué es el kpop? Sencillo, esta es la abreviatura de korean pop o pop coreano y es un nuevo tipo de música originario de Corea de Sur. Esta industria básicamente se ha apoderado de los coreanos y ha captado la atención de un extenso grupo de extranjeros, entre ellos los salvadoreños. Millones de millones se han hecho fanáticos a estas bandas a escala mundial, y las vistas de sus videos en YouTube son una clara muestra de esto. El video de “Breath” de Miss A tiene 11 millones de vistas en YouTube, “I'm The Best” de 2NE1 posee 27 millones, Super Junior con “Mr. Simple” tiene 32 millones y Kim Hyun Joong cuenta con un millón de vistas con “Break Down”.

Fama Plus, advirtiendo el gusto de los lectores, ha comenzado a colocar videos de estas bandas en la página de Facebook y la respuesta ha sido buena. Uno de nuestros seguidores escribió: “Michiko Chan, esta canción me encanta”, al ver el video de Ss501 “LOVEYA” en nuestro muro, LPGFama.

Conocer otras culturas siempre es enriquecedor; en el caso de la cultura coreana en nuestro país, todo empezó a través de las telenovelas, historias que se han transmitido en reiteradas ocasiones en el país. “Todo sobre Eva”, “Escalera al cielo”, “Sonata de invierno”, “Mi adorable Kim Sam Sun” y “La joya del palacio” son algunas de las telenovelas que han disfrutado.

Cuando “Todo sobre Eva” se transmitió por primera vez en el país, a través de Canal 12, el éxito fue rotundo, tanto que esta historia se ha pasado en el mismo canal más de tres veces en distintos horarios. Ahora, lo mismo sucede con la música. Rafa García, conductor del programa juvenil “Pop 12 nueva generación”, asegura que el público que ve el programa “pide videos de grupos como Miss A, Ss501, Super Junior, entre otros. “Realmente es un fenómeno y los piden a montones”, aseguró García. El también cantante afirma que aún no entiende a qué se debe, pero recalca que no solo El Salvador se ha visto impactado por este nuevo boom. “En Twitter, Super Junior ha sido ya un hastag mundial”, concluyó.


Kevin Rodríguez, director de Grupo Radial Megavisión, afirma que en Radio Power 97.3 FM el kpop aún no despega, pero reconoce que las canciones en otro idioma tienden a tener impacto. “En cuanto a canciones de otro idioma, el ejemplo más claro es ‘Ai Seu Te pego’ –del brasileño Michael Telo–, también tenemos unas en turco (electrónica) que han funcionado... Más vale el ritmo que el idioma”, recalcó. Y es este punto final el que puede dar la respuesta ante el éxito de este tipo de grupos: “Más vale el ritmo que el idioma”. También cabe destacar la inversión visual.

Videos como “Breath” de Miss A o “Lollipop” de 2NE1 están cargados de colores e imágenes que no son ofensivas al ojo. El encanto de estas bandas puede no solo estar en la letra o el ritmo, también está en lo visual.

Jose Calderón, locutor de “Qué mañana Superestrella” 94.1 FM, afirma: “El kpop se está abriendo espacio. No dudo de que en un par de años será sensación”. Calderón también asegura: “La música que no es en inglés llama mucho la atención, por ejemplo, el éxito en su época de Jovanotti –intérprete de ‘Penso positovo’”.

Roxana Webb, de radio de la 102.9 FM, comentó: “En el territorio del adulto joven no piden ese tipo de música, pero la apertura a este género me parece buena; de hecho, tengo música de Miss A en mi computadora”.

Programas como “Buena onda” y “El sótano” también programan videos de origen coreano y es Miss A el grupo juvenil que más se repite en ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario